Etiquetas

Sonrisas (53) Fieltro y telas (51) Complementos (49) Bebe (27) Sexy (11) Fiestas (6)

domingo, 9 de febrero de 2014

Otro poquito de historia...


Hoy os traigo un poquito de historia... que siempre viene bien estar informados de curiosidades como las que os explicaré a continuación... (y también os podréis imaginar de que va el próximo post...jijiji)

Las chapas, tal y como las conocemos, datan de finales del siglo XIX pero las primeras chapas se fabricaron en Roma en el siglo XII para los peregrinos con la imagen de San Pedro y San Pablo. Estas chapas se cosían en la solapa de la chaqueta.

Las primeras chapas de uso político fueron utilizadas en Estados Unidos por los seguidores de George Washington en 1789. Era una excelente forma de identificarse y mostrar su simpatía. Más tarde en 1860 llegan las primeras chapas que contenían una imagen grabada durante la campaña de Abraham Lincoln.


En 1897 se festejaron los sesenta años en el trono de la reina Victoria I de Inglaterra mediante el reparto de chapas con su rostro.

En 1893 Benjamin S. Whitehead patenta la chapa a la que se podía insertar una hoja de film trasparente sobre una fotografía. De esta forma se protegía la imagen de rayadas y daños y se hacía mucho más atractivo para el uso publicitario. Por lo que las empresas no tardaron en ver el potencial de las chapas como producto de merchandising y marketing.


En 1940 Kellogg’s insertó una chapa en cada una de las cajas de su marca Pep Cereals con hasta ¡90 diseños diferentes!

Tras la Segunda Guerra Mundial se produce la primera explosión artística. Tribus urbanas como los “rockers” las usaban para poder diferenciar entre sus diferentes grupos.

En los sesenta, llega la segunda revolución. Los jóvenes toman el relevo a las marcas y el activismo se convierte en movimiento conductor. Figuras como John Lennon las usaban y los estudiantes lo imitaban. Comenzaron a fabricarse de forma masiva para todo tipo de fines. Las chapas eran sinónimo de libertad y rebeldía, los diseñadores de la época encontraban una excelente vía creativa.

Mucha de las imágenes que nacieron con las chapas se han convertido en iconos de nuestra cultura. Un ejemplo lo tenemos en la famosa cara Smiley. Fue creada en EE.UU. a finales de los 60 y tenía dos acepciones que poco tienen que ver con lo su aceptación actual: “Have a Nice Day” y “Smile, Jesus Loves You”. Curiosamente y con el paso de los años, este diseño acabó por asociarse al consumo de drogas.

En 1976 bandas como los Sex Pistols y el movimiento punk las convirtieron en un elemento imprescindible en la moda y estilo de moda de aquella época. Alcanzado su cénit y máxima popularización en la década de los 80 hasta nuestro días. Consolidándose como una forma de expresión y de identidad cómoda, barata y visible. Parafraseando “Es una pequeña chapa para un hombre pero un gran mensaje para la humanidad”.


Me encantó leer esta historia de las chapas y resumiendolo un poquito he decidido compartirlo con vosotros, a mi siempre me han gustado bastante este tipo de complemento y espero que a vosotros también!!

:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...